Aceptar la realidad es la capacidad de admitir que existe una verdad objetiva en una situación específica en la que estás involucrado. Por lo tanto, requiere hacerse a un lado para poder avanzar y no quedar estancado. En algún momento de la vida, todos los seres humanos, transitamos circunstancias en las que nos resistimos al cambio, a dejarlo pasar, a seguir adelante. Sin embargo, quienes aplican la renuencia de forma prolongada, solo atraen un tipo de caos que conduce al resquebrajamiento de la salud mental.
Existen estrategias que pueden ayudarte a aceptar la realidad. Esta es una decisión que implica deconstruir juicios e ideas propias. Además, reconocer que estás inmerso en una luchas estéril que te desgasta anímicamente. La aceptación es un proceso, por lo tanto, cada persona tiene su tiempo y requiere su espacio. La resistencia surge de las inseguridades y miedos. En este sentido, cambiar se convierte en un desafío lleno de complejidades en las que tienes que trabajar para resurgir fortalecido. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Continúa leyendo.
Aceptar la realidad: qué hacer para lograrlo y seguir adelante
Para la psicología, la aceptación, es el reconocimiento de aquellas situaciones en las que no podemos ejercer algún cambio. Significa que se debe aprender a asumir y aprovechar la coyuntura para reforzar la capacidad de tolerar pérdidas y decepciones. El hecho de resistirse a aceptar la realidad, puede comprender una serie de diagnósticos. Sin embargo, es vital no confundir con el trastorno de despersonalización, que es un tipo de desorden mental más complejo. Así como es imperativo saber diferenciarlo de la resignación.
Lograrlo proporciona una serie de beneficios psicológicos, significativos. Por ejemplo, dejar atrás el dolor, el pasado y optar a una transformación personal desde la experiencia. Además, logras reducir los niveles de ansiedad y evitas caer en cuadros depresivos que disminuyan tu productividad cotidiana. En muchos casos, cuando la persona padece insatisfacción crónica, suele quedar al margen de la posibilidad de avanzar, por lo que se hace más difícil la aceptación. A continuación, te indicamos las estrategias más efectivas para trascender adecuadamente y seguir adelante.
Para aceptar la realidad debes empezar por conectar contigo
A lo largo de nuestras vidas, hemos estado inmersos en una situación de las que nos rehusamos a salir. A pesar del sufrimiento, solemos resistirnos al cambio. Esta es una clara consecuencia de los miedos, inseguridades y experiencias traumáticas. Sin embargo, el cambio comienza por reconocer que estás inmerso en una circunstancia que impide que tengas calidad de vida. Una vez logres identificar lo que sucede, es imprescindible conectar contigo mediante la introspección o las distintas modalidades de meditación. En este caso, el propósito es reconocerte a ti mismo, lo que sientes, lo que quieres, lo que está bajo tu control y lo que no. Además, esto sirve como ejercicio para observarte fuera y dentro del espacio de conflicto e identificar los miedos.
Compara los distintos escenarios
Qué sucede si sigues luchando, qué pasa si lo dejas así. Son dos preguntas claves que te permitirán identificar los pro y contras de una u otra decisión. Puedes consultar la opinión de una persona de confianza o sencillamente, asumir el análisis de manera solitaria. Como se mencionó anteriormente, la aceptación de la realidad es un proceso y durante el mismo, plantearse otros escenarios distintos al que vives es un modo de ampliar las perspectivas. Es muy común que prevalezcan tus deseos de permanecer o que no encuentres salida, sin embargo, en estos casos lo ideal es buscar apoyo psicológico.
Evita caer en el rol de víctima
Para aceptar la realidad, es imprescindible dejar de contemplarnos como las víctimas. Seguramente, sí lo somos, pero para salir de esa situación, necesitas confiar en tus fortalezas. Adoptar una posición de víctima, conlleva a la inacción. Sin embargo, tú necesitas aceptar el dolor y enfocarte en la acción para mantener el equilibrio necesario que te permita avanzar y no quedar anclado. Eliminar esta percepción es un paso significativo.
Busca ayuda profesional
El proceso para de aceptar la realidad implica desarrollar ciertas capacidades, como la resiliencia. La inteligencia emocional es un factor clave, que se fortalece en la medida que avanzas en la terapia. El psicólogo o psicóloga, te proveerá las herramientas para que puedas ir comprendiendo el aprendizaje que deja la situación de la que empiezas a salir. Además, te ayudará a identificar los miedos, las inseguridades y los mecanismos de defensa que impiden que tomes la decisión más importante. Necesitas ayuda profesional, porque debes trabajar en trascender el pesimismo y la resistencia al cambio. También, en reconocerte, entender tus limitaciones y enfocar tus acciones en tus fortalezas.
Si necesitas apoyo de un especialista para salir de una situación compleja, comunícate ahora. Podemos ayudarte.